Se muestra a una persona con casco de soldador soldando sobre una pieza de metal.

Fecha de Publicación: 05/11/2024

Según la Agencia Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), cada año se producen una media de 4.630 incendios de estructuras relacionados con trabajos en caliente. Siempre que un equipo produzca una chispa o una llama abierta o un proceso que genere un calor excesivo, existe el riesgo de incendio o explosión. Las llamas y las chispas son las principales causas de incendio o explosión durante la soldadura y el corte. Las chispas pueden desplazarse hasta 35 pies (10 m) en una zona de trabajo. Las chispas también pueden atravesar las aberturas de paredes/techos/suelos o alojarse en grietas durante la soldadura y el corte. Los combustibles como la madera, el papel, los trapos, el polvo y los líquidos inflamables también pueden aumentar el riesgo de incendio y explosión.

Sus primeras consideraciones

Debido a la naturaleza peligrosa del trabajo, intente eliminar la necesidad de trabajo en caliente siempre que sea factible. Los peligros del trabajo en caliente pueden evitarse con un método alternativo de finalización del trabajo. Algunas opciones son las siguientes: 

  • Tubería atornillada, embridada o con abrazaderas.

  • Cizalla hidráulica manual. 

  • Atornillado mecánico o corte de tuberías. 

  • Cierres accionados por aire comprimido.

Peligros del trabajo en caliente

El trabajo en caliente puede unir las tres partes del triángulo del fuego: oxígeno, combustible y una fuente de ignición.

Enriquecimiento con oxígeno

El oxígeno está presente en el aire ambiente en aproximadamente un 21 % en volumen. Por lo tanto, las prácticas inseguras con oxígeno puro pueden provocar un enriquecimiento de oxígeno (superior al 22 % en volumen) en el lugar de trabajo y aumentar el riesgo de incendio o explosión.

Fuentes de combustible en la zona de trabajo

El combustible incluye cualquier cosa que pueda encenderse. Algunos ejemplos de combustibles comunes son los siguientes: 

  • Materiales como madera, plástico, aislantes y materiales para tejados, incluidos los que se encuentran en espacios ocultos. 

  • Líquidos o gases inflamables y combustibles como combustible, pintura y disolventes de limpieza.

  • Los combustibles simples incluyen trapos, papel, cartón, madera y muebles.

Fuentes de ignición (calor)

Las fuentes de ignición pueden ser tan simples como el propio trabajo en caliente. La ignición se produce cuando cualquier fuente de calor suficiente para encender un combustible lo hace. Puede producirse mediante la aplicación directa o indirecta de calor. La aplicación directa de calor incluye la soldadura, el corte y la combustión. La aplicación indirecta incluye el calor de las superficies metálicas a las fuentes de combustible del otro lado (por ejemplo, a través del otro lado de una mampara) y las chispas que viajan a una fuente de combustible distante (por ejemplo, a un charco de líquido u otro material combustible).

Peligros para la salud

Por lo general, los trabajos en caliente pueden realizarse sin ventilación mecánica ni equipos de protección respiratoria. Aún así, cuando exista una acumulación insegura de contaminantes debido a condiciones físicas o atmosféricas inusuales, puede ser necesaria una ventilación mecánica adecuada o un equipo de protección respiratoria. Los peligros específicos para la salud que pueden crearse por el trabajo en caliente incluyen, pero no se limitan a:

Crónicos

  • Cáncer de pulmón

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

  • Asma ocupacional

  • Melanoma ocular

Agudos

  • Irritación de la garganta o los pulmones

  • Asma aguda inducida por irritantes

  • Fiebre por humos metálicos

  • Neumonía aguda

¿Cuándo necesito utilizar un permiso de trabajo en caliente?

Se requiere un Permiso de trabajo en caliente para cualquier operación temporal que implique llamas abiertas o que produzca calor y chispas, que podrían incendiar los objetos cercanos a menos que estén protegidos o que el trabajo se realice en una zona designada. Esto incluye, pero no se limita a, soldadura, quemado, corte, soldadura fuerte, amolado y soldadura. El permiso de trabajo en caliente es un proceso formal para garantizar que se abordan los posibles problemas de seguridad en la zona donde va a realizar el trabajo y que otra persona está de acuerdo en que es seguro hacerlo.

Equipos de protección individual para trabajos en caliente

La soldadura y el corte pueden producir peligros como chispas, salpicaduras, radiación (infrarroja, ultravioleta y luz azul), escoria, calor, metal caliente, humos y gases, e incluso descargas eléctricas. Dado que estos peligros pueden causar quemaduras, lesiones o la muerte, es esencial llevar siempre el EPP adecuado.

Protección ocular y facial 

  • Utilice un casco con lente filtrante y placa de cubierta que cumpla la norma ANSI Z87.1 para protegerse de la energía radiante, las chispas que saltan y las salpicaduras. 

  • Los cascos y los protectores de manos deben proteger la cara, la frente, el cuello y las orejas hasta una línea vertical en la parte posterior de las orejas de la energía radiante directa del arco y de las salpicaduras directas de la soldadura. 

  • Los cascos estarán fabricados con un material que cumpla la norma ANSI Z49.1. 

  • Las lentes filtrantes y las placas de cubierta deben cumplir las pruebas prescritas en la norma ANSI Z87.1. 

  • Lleve gafas de seguridad homologadas con protecciones laterales (o gafas protectoras) debajo del casco. 

  • Las gafas de seguridad con protecciones laterales (o gafas protectoras) protegen contra el metal que sale despedido, las virutas de escoria, los fragmentos de amolado, las cerdas de las muelas de alambre y otros peligros similares, que pueden rebotar bajo el casco. Elija un tono de lente de filtro según la tabla de selección de tonos de lente de la norma ANSI Z49.1

Protección para la cabeza y los oídos

  • Lleve un gorro de soldador resistente al fuego o un cubrecabezas debajo del casco. Le protegerá la cabeza de chispas, salpicaduras y quemaduras.

  • Cuando trabaje por encima de la cabeza, utilice tapones para los oídos u orejeras homologadas. Evitan que las chispas, las salpicaduras y el metal caliente entren en sus oídos y le provoquen quemaduras. 

  • En caso de ruido peligroso, utilice tapones u orejeras homologados para proteger sus oídos y evitar la pérdida de audición.

Protección corporal 

  • Lleve ropa protectora sin aceite. Los materiales más pesados, como el cuero o la ropa ignífuga (FRC), tratados químicamente para reducir su combustibilidad o inherentemente ignífugos, son preferibles a los materiales más ligeros porque son más difíciles de inflamar. Tras repetidos lavados o limpiezas, la ropa tratada con materiales ignífugos puede perder algunas características protectoras. Los materiales que pueden fundirse y provocar quemaduras graves no deben utilizarse como ropa al soldar o cortar. 

  • Utilice camisas de manga larga (no camisetas) y abotone los puños, los bolsillos y el cuello. Esto protege sus brazos y cuello de la exposición a la radiación y de las quemaduras cutáneas.

  • Lleve pantalones gruesos y largos sin puños que se superpongan a la parte superior de sus zapatos de trabajo. 

  • Mantenga la ropa limpia (sin aceite, grasa o disolventes que puedan incendiarse y arder rápidamente). 

  • Utilice delantales y manguitos de cuero cuando sea necesario. El cuero protege mejor que la mayoría de los materiales.

Vigilantes de incendios

Un vigilante de incendios es una persona o personas responsables de observar de cerca las operaciones de trabajo en caliente para detectar los signos de un posible incendio. Un vigilante de incendios es responsable de detener el trabajo si es necesario y de llevar a cabo los pasos necesarios para restablecer unas condiciones seguras dentro de la zona de trabajo caliente. Sin embargo, la persona que realice el trabajo en caliente debe ser alguien distinto del vigilante de incendios. Ese trabajador está concentrado en su trabajo y solo podrá reaccionar con la suficiente lentitud en caso de que se produzca un incendio. Por lo tanto, otro empleado o empleada debe ser asignado al servicio de vigilancia de incendios. Del mismo modo, el personal dedicado activamente a la vigilancia de incendios no puede realizar otras tareas. Su objetivo y responsabilidad es vigilar y responder a los incendios durante los trabajos en caliente.

Nota: Los vigilantes de incendios son responsables de detener el trabajo si se produce algún cambio durante el trabajo en caliente que pueda provocar o contribuir a la propagación del fuego (por ejemplo, la introducción de materiales inflamables/combustibles).

Referencias

WAC 296-155-400

Vigilancia de incendios OSHA 

Hoja informativa de la OSHA - Protección ocular durante la soldadura

NFPA 51B: Norma para la prevención de incendios durante la soldadura, cortes y otros trabajos en caliente

Previous
Previous

Seguridad en los andamios

Next
Next

Riesgos y controles relacionados con el frío