Maniobra de reversa segura con camiones y equipos
Fecha de Publicación: 04/22/2020
El Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council) indica que uno de cada cuatro accidentes ocurre debido a técnicas y procedimientos de reversa incorrectos. En el informe, también se especifica que los accidentes producidos por maniobras de reversa representan 500 muertes y 1,500 casos de lesiones por año. (estudio de 2014)
Las obras son lugares sumamente transitados, donde coexisten una gran cantidad de tráfico de equipos y vehículos, y peatones y trabajadores. Tal como se mencionó al principio, la maniobra de reversa con vehículos y equipos puede ser una actividad peligrosa. Adoptar prácticas seguras disminuye los riesgos.
Prácticas seguras para la maniobra de reversa
Inspección visual: camine alrededor del vehículo y detecte posibles peligros arriba y abajo.
Identifique los puntos ciegos: cuando use los espejos, detecte los puntos ciegos y las demás obstrucciones ambientales. Siempre mire a la derecha, a la izquierda y al frente cuando haga la maniobra de reversa.
Planifique con antelación: evite hacer la maniobra de reversa siempre que sea posible.
Observador: si se desempeña como observador, nunca suponga que el conductor puede verlo. Ubíquese siempre fuera del camino del vehículo y use prendas de alta visibilidad.
Identifique los espacios despejados: detecte las obstrucciones superiores e inferiores (cableado eléctrico, árboles, zanjas).
Preste atención a la velocidad: después de dar la vuelta al vehículo caminando, no se demore en hacer la maniobra de reversa. Retroceda lentamente para que los posibles peligros puedan moverse.
Mire los espejos: mire los espejos en todo momento para detectar si se aproxima a alguna obstáculo.
Mire y escuche: mientras haga la maniobra de reversa, mire y escuche los posibles peligros.
Recuerde que es su responsabilidad que ni usted ni los demás corran riesgos mientras se operan equipos en una obra. Siga siempre los procedimientos correspondientes y jamás haga algo que considere riesgoso. Tomarse el tiempo para poner en práctica los procedimientos de reversa correspondientes que se describieron anteriormente permitirá disminuir la cantidad de accidentes en obra y que nadie corra riesgos.
Preguntas de debate:
Repase el documento adjunto del Código Administrativo de Washington (Washington Administrative Code, WAC) con los participantes.
¿Qué procedimientos sigue su compañía para mover vehículos?
¿Dispone de algún plan de tránsito específico en su obra?
¿Qué peligros ha encontrado al hacer la maniobra de reversa con los equipos?
Consejos para el presentador:
Lea con antelación el material para la charla de información práctica. Si conoce el tema, se sentirá más cómodo y seguro.
Hable sobre las tareas relacionadas, las áreas de trabajo o los eventos por los cuales esta charla de información práctica es relevante para su obra.
Para que los trabajadores participen, hágales preguntas y pídales que hagan comentarios que permitan propiciar el debate.
Analice los procedimientos de seguridad establecidos en la compañía.