Espacios confinados
Fecha de Publicación: 02/13/2024
Los espacios confinados, como las alcantarillas de servicios públicos, los entrepisos y los tanques, no están diseñados para la ocupación continua y es difícil salir en caso de una emergencia. Las personas que trabajan en espacios confinados se enfrentan con riesgos mortales, incluso atmósferas/sustancias tóxicas, electrocuciones, explosiones y asfixia. Basado en los resultados de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés), del 2011 al 2018, 1,030 trabajadores murieron debido a lesiones ocupacionales relacionadas con un espacio confinado. Las cifras anuales varían de bajas a altas con 88 en 2012 y 166 en 2017. También es importante notar que un 60 % de todas las muertes en espacios confinados son personas que entran al espacio con la intención de rescatar a otro trabajador.
¿Qué es un espacio confinado?
Un espacio suficientemente grande y configurado de forma que un empleado puede entrar por completo y realizar trabajo asignado que tiene modos limitados para entrar/salir, y no está diseñado para la ocupación humana continua.
¿Qué es un espacio confinado que requiere un permiso?
De conformidad con WAC 296-809-099, "un espacio confinado que requiere un permiso" (espacio de permiso) describe un espacio confinado que tiene una o más de las siguientes características que son capaces de causar muerte o daño físico serio:
Contiene o tiene el potencial de contener una atmósfera peligrosa.
Contiene un material con el potencial de sumergir a alguien que entre.
Tiene una configuración interna que podría permitir que alguien que entre llegue a quedar atrapado o asfixiado por medio de paredes convergentes hacia adentro o un piso que se incline hacia abajo y se estreche a una sección transversal más pequeña.
Contiene cualquier riesgo físico. Esto incluye cualquier riesgo de salud o seguridad reconocido, incluso el ser sumergido en material sólido o líquido, descarga eléctrica o partes móviles.
Contiene cualquier otro riesgo serio reconocido de seguridad o salud que podría:
Alterar la capacidad de autorescate.
Resultar en una situación que presente un daño inmediato a la vida o la salud.
Nota: Solo debe entrar a un espacio confinado si tiene autorización y está capacitado.
Monitoreo atmosférico y condiciones aceptables de entrada
Se requieren las pruebas y el monitoreo atmosférico para confirmar las condiciones aceptables de entrada a cualquier espacio confinado. El espacio confinado debe analizarse antes de entrar, y deben lograrse y mantenerse las condiciones aceptables de entrada al ingresar (WAC 296-809-50012). El monitoreo atmosférico se realizará por medio de un instrumento de lectura directa calibrado y probado.
El equipo de análisis atmosférico deberá realizar pruebas para los riesgos en el orden a continuación:
Oxígeno
Gases y vapores combustibles
Gases y vapores tóxicos
Las condiciones aceptables de entrada (WAC 296-809-099) son las condiciones que deben existir en un espacio confinado que requiera un permiso para permitir la entrada segura y el trabajo. Las condiciones aceptables de entrada incluyen:
Niveles de oxígeno dentro del rango aceptable (19.5 %-23.5 %).
Rango inflamable, que incluye la concentración de gas, vapor o rocío, es menos de 10 % del límite inflamable más bajo (LFL/LEL).
Asegurar que los riesgos de polvo combustible no están presentes.
Las sustancias con un Límite de exposición ocupacional (LEO) o Valor límite umbral ACGIH (VLU) que causen enfermedad aguda o que alteren la capacidad de autorescate de la persona que ingrese se controlarán para permanecer por debajo de los límites.
Todos los riesgos eléctricos, mecánicos y otros riesgos cinéticos dentro del espacio que puedan causar la muerte o daño físico serio deben ser desactivados, bloqueados y etiquetados (LOTO, por su sigla en inglés).
Los riesgos de sumergimiento o atrapamiento deben ser eliminados o controlados.
Rescate en un espacio confinado que requiere un permiso
Debe haber servicios de rescate adecuados disponibles durante operaciones en espacios confinados que requieran un permiso (WAC 296-809-50014). Hay dos tipos de rescate para espacios confinados. Rescate con y sin entrada. El rescate sin entrada debe utilizarse siempre que sea posible.
Rescate sin entrada: Los sistemas de recuperación deben utilizarse como el medio principal de rescate cuando los trabajadores entran a un espacio que requiera permiso a menos que tal equipo aumente el riesgo general de entrada o cuando el rescate sin entrada sea inviable y el rescate con entrada deba utilizarse. Los sistemas de recuperación deben tener un arnés de cuerpo entero y una línea de rescate sujetados al “anillo D” dorsal cerca del nivel de los hombros o por arriba de la cabeza. Si los arneses no son viables o si crearían un riesgo más considerable, pueden utilizarse manillas en lugar del arnés de cuerpo entero. La línea de recuperación debe estar bien sujetada fuera del espacio para que el rescate pueda comenzar cuando la recuperación sea necesaria. Debe estar disponible un dispositivo mecánico para recuperar al personal de los espacios confinados verticales con una profundidad de más de cinco (5) pies.
Rescate con entrada: Se requiere que un equipo de rescate para Espacios Confinados que Requieran Permiso (ECRP) esté disponible incluso cuando el rescate sin entrada es viable. El equipo de rescate ECRP requiere conocimiento y capacitación especializada para realizar las operaciones de rescate. Cuando seleccione a un equipo de rescate o servicio para el rescate ECRP, deben realizarse las evaluaciones a continuación:
Una evaluación inicial para determinar si un servicio o equipo potencial de rescate está capacitado y equipado adecuadamente para realizar los rescates para espacios de permiso que se necesitan en la instalación y si tales socorristas pueden responder de forma oportuna.
Se realiza una evaluación de rendimiento para determinar si los métodos de rescate planificados son adecuados para garantizar el rescate oportuno y eficaz de los ingresantes autorizados.
Deberes y responsabilidades
Responsables | Requisitos |
---|---|
Todos los empleadores |
|
Empleadores de entrada |
|
Empleadores receptores |
|