El asbesto en la construcción
Fecha de Publicación: 10/26/2023
Alrededor de 5,000 personas de todas las industrias mueren debido a enfermedades rela cionadas con el asbesto cada año. Según el Departamento de Salud del Estado de Washington, el asbesto es una fibra mineral que se encuentra en las piedras y la tierra. Solía utilizarse ampliamente en los materiales y productos de construcción a fin de fortalecerlos y proporcionar aislamiento térmico y resistencia al fuego. Aún se utiliza en algunos productos hoy en día. Cuando están intactos y sin perturbaciones, los materiales que contienen asbesto no representan un riesgo de salud. Sin embargo, si los materiales que contienen asbesto se dañan, perturban o deterioran con el tiempo, hay un riesgo de salud porque las fibras microscópicas pueden soltarse al aire y ser inhaladas por los pulmones.
Elementos básicos del asbesto
El asbesto comúnmente se mezcla o se combina con otros materiales conocidos como materiales que contienen asbesto o ACM (por sus siglas en inglés). Algo es un ACM si contiene más de un porciento de asbesto, según se determine por un método de prueba establecido por un laboratorio de análisis aprobado. Los obreros de construcción deben estar al tanto de que el asbesto es peligroso y que la fuente principal de exposición es al respirar fibras de asbesto perturbado. Antes de comenzar cualquier trabajo, debe completarse una inspección de buena fe (GFI, por sus siglas en inglés) y publicarse en el sitio de trabajo.
Efectos del asbesto
El asbesto se reconoce como un riesgo para la salud, y su uso se regula estrictamente hoy en día por la OSHA y EPA. Las fibras de asbesto relacionadas con estos riesgos para la salud son demasiado pequeñas como para verlas a simple vista. El respirar las fibras de asbesto puede causar la acumulación de tejido fibroso en los pulmones llamado asbestosis y resultar en la pérdida de la función pulmonar que a menudo progresa a la discapacidad y muerte. El asbesto también causa cáncer pulmonar y otras enfermedades, como mesotelioma pleural, el cual es un tumor maligno mortal de la membrana que recubre la cavidad del pulmón o estómago. La evidencia epidemiológica ha demostrado cada vez más que todos los tipos de fibra de asbesto, incluso la forma más utilizada de asbesto, crisotilo, causa mesotelioma en los humanos. Tres de los efectos más significativos en la salud relacionados con la exposición al asbesto son:
Cáncer pulmonar.
Mesotelioma, un tipo de cáncer poco frecuente que se encuentra en la membrana delgada de los pulmones, del pecho, abdomen y corazón.
Asbestosis, enfermedad severa progresiva de largo plazo y no cancerígena de los pulmones.
¿Cómo puede ser expuesto al asbesto en el lugar de trabajo?
Las fibras de asbesto se sueltan al aire durante actividades que perturban los materiales que contienen asbesto. Las fibras de asbesto pueden inhalarse sin saber y ser atrapadas en los pulmones. Si se tragan, también pueden incorporarse al tracto digestivo. Se estima que hay más de 3,000 productos que potencialmente contienen asbesto, incluso algunos materiales nuevos de construcción que aún se producen hoy en día. Se considera que los plomeros, carpinteros y eléctricos que trabajan con la reparación de edificios corren con un mayor riesgo. Los materiales comunes de construcción en los que se podría encontrar asbestos incluyen, pero no se limitan a:
Calentadores, trabajo de planta y tuberías que están escondidos dentro o bajo conductos del piso.
roductos de aislamiento para el ático y las paredes.
Azulejos de vinilo para el piso, y el refuerzo en los pisos de lámina de vinilo y su pegamento.
Tejas del techo y de cubierta.
Pintura texturizada y compuestos de parcheo utilizados en las paredes y los techos.
Paredes y pisos cerca de estufas de leña que estén protegidos con papel, material aislante o láminas de cemento que contengan asbesto.
Tuberías de agua caliente y de vapor recubiertas con materiales de asbesto o cubiertas con una manta o cinta de asbesto.
Hornos de petróleo y de carbón, y empaques para la puerta con aislamiento de asbesto.
Telas resistentes al calor.
Adhesivos y calafateo de construcción.
Productos de cemento que contengan asbesto como techos de calamina y paneles de revestimiento para los edificios.
¿Cómo puede protegerse contra la exposición al asbesto en el lugar de trabajo?
Antes de comenzar a trabajar, pregunte si los materiales que se instalarán, demolerán o repararán contienen asbesto y solicite ver la encuesta de buena fe (GFI), la cual debe incluirse con la certificación de AHERA.
Capacítese para reconocer los lugares y los materiales en los que se pueda encontrar el asbesto. Normalmente, esto es mediante la capacitación de concientización sobre el asbesto, la cual es para trabajadores que podrían encontrarse con asbesto durante su trabajo. Esto incluirá a casi todos los obreros de construcción.
Evite manejar o perturbar el asbesto.
Utilice a un contratista certificado de eliminación de asbesto para eliminar el asbesto del área de trabajo. A continuación se listan las tareas que solo un contratista certificado de eliminación de asbesto debería hacer:
Aislar y contener las áreas de trabajo con barricadas o recintos para evitar propagar las fibras. Utilizar ventilación local por extracción equipada con sistemas de filtraje HEPA de recolección de polvo. La ventilación del área regulada debe trasladar el aire contaminado fuera de la zona de respiración de los empleados y hacia un dispositivo de filtración o recolección equipado con un filtro HEPA.
Utilice los métodos húmedos, si es factible, para reducir la exposición.
Nunca utilice el aire comprimido para limpiar. En cambio, las aspiradoras equipadas con filtros HEPA recolectan todos los escombros y el polvo.
Limpie y elimine los residuos en contenedores sellados (con excepción de las operaciones de techos).
Evite barrer o recoger con pala en seco, u otros métodos de limpieza en seco.
Utilice ropa protectora desechable o ropa que permanezca en el lugar de trabajo. No lave la ropa de trabajo con la ropa de la familia.
Utilice protección respiratoria adecuada.
Deshágase de residuos o escombros contaminados con asbesto en contenedores sellados de conformidad con las normas de OSHA y EPA.
Nota: Si llega a encontrar un material que usted cree podría contener asbesto, ¡NO LO PERTURBE! Déjelo donde lo encontró y repórtelo de inmediato al supervisor, superintendente o gerente de sitio.
Referencias
Asbesto | Departamento de Salud del Estado de Washington
https://www.lni.wa.gov/safety-health/safety-topics/topics/asbestos
Asbesto - Resumen | Administración de Seguridad y Salud Laboral (osha.gov)